Una breve Introducción a la Homeopatía

La Homeopatía surge hace poco mas de Doscientos Años, a partir de los trabajos del Médico alemán Samuel Hahnemann, si bien el Principio Natural sobre el que asienta, la Ley de la Cura por lo Similar, ya había sido descrito en la Antigüedad Griega por Hipócrates unos 400 años antes de Cristo.

La Enfermedad es consecuencia del Desequilibrio de la Energía vital. Si éste no es corregido se vuelve Crónico y es responsable de las diversas enfermedades y síntomas físicos o mentales. La Homeopatía actúa precisamente sobre el Terreno Constitucional del Paciente, es decir sobre aquellos Sectores mas Débiles predispuestos a enfermar en cada sujeto.

Se trata de una Medicina netamente Preventiva ya que su Método no requiere que la enfermedad esté completamente establecida para ser detectada y abordada, sino que se nutre de todas aquellas pequeñas señales que el sujeto va expresando en distintas áreas, aún mucho antes que se compruebe y establezca la enfermedad clínica. Estas señales muchas veces sin importancia, muestran el desequilibrio de la energía vital incipiente del paciente y son fundamentales para encontrar un Remedio Homeopático eficaz que detenga y ordene este proceso.

Para dar un breve ejemplo: que un paciente tenga un fuerte deseo de sal, destape los pies fuera de las sábanas cuando duerme, o tenga miedo a las tormentas, pueden ser datos fundamentales para encontrar el Remedio que Prevenga o Cure al paciente su Asma, Gastritis o la Enfermedad que posea Física o Mental.

Esto se debe a que el Remedio Homeopático actúa sobre el Conjunto, no sobre una parte aislada del Individuo, como puede ser el síntoma más sobresaliente, y es a través de esta acción que logra Curar Enfermedades Constitucionales Crónicas. En el ejemplo, el deseo de sal, el destapar los pies y el temor a las tormentas son elementos constitucionales del paciente junto al asma o la gastritis. El Remedio Homeopático que contemple ese conjunto de características constitucionales será el que Cure al Paciente.

Existen Enfermos No Enfermedades, decía Hipócrates; nada parece acercarse mas a este concepto que el Método de Curación Homeopático.

Sinteticemos a continuación algunos aspectos básicos del método homeopático.